2023 21 de marzo, Hong Kong y Hangzhou. Geely Automobile Holdings Ltd (HK.0175) (Geely Auto), la entidad de Geely Auto Group que cotiza en Hong Kong, ha publicado sus resultados financieros de 2022. Las cifras de los 12 meses hasta el 31 de diciembre de 2022 muestran:
- El volumen de ventas anual total alcanzó las 1.432.988 unidades, un aumento del 8 % interanual
- La proporción de vehículos eléctricos y de nueva energía alcanza el 23 %
- Ingresos de 148 000 millones de RMB, un 45,6 % más que el año anterior
- Beneficio atribuible a los accionistas de 5260 millones de RMB, un aumento interanual del 8,5 %
- Las ganancias diluidas por acción alcanzan los 0,50 RMB, un aumento del 6 % interanual
- El flujo de caja libre aumentó a 33.700 millones, un 20,4 % más que el año anterior
En 2022, Geely Auto entregó un desempeño financiero y operativo resistente con ingresos y ganancias crecientes, que se lograron a pesar de las desafiantes condiciones del mercado y la continua interrupción relacionada con la pandemia. Durante el año, la compañía logró un progreso significativo en la expansión de las ventas de sus nuevos modelos eléctricos y de energía, al mismo tiempo que desarrollaba vehículos conectados inteligentes y continuaba su expansión global.
DESEMPEÑO DE LA MARCA
GEELY AUTO
Geely Auto entregó un total de 1.432.988 millones de vehículos con sus modelos insignia de segmento superior impulsando el crecimiento de la marca. En 2022, las ventas totales de la serie de productos insignia de gama alta de Geely Auto alcanzaron las 252 787 unidades, lo que representa el 23 % de las ventas totales. Su volumen mensual más alto superó las 30 000 unidades y el precio de venta promedio alcanzó los 150 000 RMB. En febrero de 2023, Geely Auto presentó su última serie de productos de nueva energía de gama alta, “Geely Galaxy”, que destaca las últimas tecnologías electrificadas e inteligentes de la marca. Además, la marca Geometry se ha vuelto a consolidar en Geely Auto como una serie de productos eléctricos de nivel de entrada para ayudar a satisfacer la creciente demanda del mercado de vehículos eléctricos.
LINK & CO
Lynk & Co, la marca mundial de empresas conjuntas premium, vendió 180 127 vehículos en 2022, y las exportaciones a los mercados mundiales alcanzaron nuevos máximos. A febrero de 2023, las ventas acumuladas de la marca superaron las 850.000 unidades. El nuevo modelo insignia Lynk & Co 09 ha elevado la prima de la marca a nuevas alturas con un precio de mercado de alrededor de 300.000 RMB.
ZEEKR
Zeekr, la marca global de soluciones de tecnología de movilidad eléctrica de Geely, continuó su historia de éxito en 2022 con el aumento de las entregas de su primer producto, el Zeekr 001. Durante su primer año completo de ventas, la marca vendió 71 941 vehículos, superando su objetivo anual de 70 000. Con un precio de pedido promedio de 336 000 RMB, Zeekr se convirtió en el líder de ventas en el segmento de vehículos eléctricos de lujo durante muchos meses consecutivos en 2022. El segundo modelo de la marca y el primer MPV de lujo puramente eléctrico del mundo, Zeekr 009, comenzó las entregas en enero de 2023 con un promedio precio de pedido de 527.000 RMB.
TRANSFORMACIÓN ELECTRIFICADA
El año pasado, la empresa siguió ampliando su presencia en el sector de las nuevas energías acelerando el desarrollo de tecnologías, incluidos los sistemas de propulsión puramente eléctricos, híbridos y de metanol, así como explorando las operaciones de intercambio de baterías. En 2022, las ventas de vehículos eléctricos y de nueva energía (incluidos Geely Auto, Geometry, Lynk & Co, Zeekr, Livan) alcanzaron las 328 727 unidades, un aumento de más del 300 % interanual. La proporción de ventas de vehículos eléctricos y de energía nueva para la empresa alcanzó el 30 % en un solo mes.
DESARROLLO INTELIGENTE
En el campo de la conducción inteligente, la ecología de la tecnología de movilidad tridimensional de “espacio y tierra integrados” de Geely ha seguido evolucionando. Las actualizaciones a las funciones de conducción inteligente L2+ y L3 y el “sistema inteligente de asistencia al conductor de gama alta NOA” de próxima generación se han aplicado al nuevo Boyue L y también se aplicarán a otros productos en el futuro. En junio de 2022, los primeros nueve satélites de órbita baja de la “Constelación de movilidad del futuro de Geely” se pusieron en órbita con éxito. Con el respaldo de tecnologías basadas en el espacio, Geely continuará acelerando su desarrollo de soluciones de unidades inteligentes.
El SoC “E01” ha llevado las cabinas inteligentes a un nuevo nivel, desarrollado conjuntamente por los socios estratégicos ECARX y Siengine, que está previsto que entre en producción en masa a finales de 2023. Geely Auto también ha lanzado su nuevo sistema operativo para vehículos, el Galaxy N OS, que superó a todos los competidores en términos de velocidad de operación y tiempo de reacción. El nuevo Galaxy N OS tiene como objetivo llevar los vehículos inteligentes a la era de las ecologías inteligentes.
EXPANSIÓN EN EL EXTRANJERO
Las ventas de exportación al extranjero alcanzaron las 194.242 unidades, un aumento del 72,4 % interanual, superando el crecimiento promedio de la industria del 56,7 %. Lynk & Co experimentó un aumento superior al 300% interanual con 35.588 vehículos exportados. El porcentaje de vehículos eléctricos exportados por Lynk & Co alcanzó el 97%. Para la marca Geely Auto, los productos Coolray (Binyue), Azkaraa (Boyue PRO) y Tugella (Xingyue) ocuparon sus lugares como líderes de ventas del segmento de mercado en varios países.
A partir de marzo de 2023, Lynk & Co ha abierto 11 Co-Clubs en países, incluidos los Países Bajos, Suecia, Bélgica, Alemania, Italia y España, ampliando aún más su presencia y logrando ventas anuales estables en Europa. Más de un año desde el anuncio de la expansión Asia-Pacífico de Lynk & Co, la marca ha ingresado sucesivamente a los mercados de Israel y Arabia Saudita después de su primera parada en Kuwait. En el futuro, Lynk & Co seguirá ampliando su presencia en la región del Golfo y el Sudeste Asiático.
COMPARTIR TECNOLOGÍA
Mediante el intercambio de productos y servicios tecnológicos, la empresa ha seguido acelerando la diversificación de sus flujos de ingresos y beneficios en 2022. Los ingresos netos por licencias de tecnología y otros servicios alcanzaron los 1660 millones de RMB, un aumento del 29,9 % interanual. En mayo de 2022, la compañía anunció que adquiriría una participación en Renault Korea Motors e introduciría nuevas tecnologías y productos híbridos en el mercado coreano. Los nuevos productos desarrollados conjuntamente por Geely Auto y Renault utilizarán la arquitectura modular compacta de clase mundial de Geely y las tecnologías híbridas avanzadas de Geely.
ESG
En su afán por ser un líder de la industria en desarrollo sostenible, la empresa vio caer un 8 % las emisiones de carbono del ciclo de vida completo de un solo vehículo en 2022, sobre la base de la disminución del 5,6 % lograda en 2021. Gracias al compromiso de Geely Auto con ESG, el MSCI de la empresa La calificación ESG se actualizó de BBB a A y llevó a la empresa a ser seleccionada para su inclusión en el “Índice Hang Seng ESG 50”.
De cara al futuro, Geely Auto ha establecido un objetivo de ventas anuales de 1,65 millones de unidades para 2023, con una proporción de ventas de vehículos eléctricos y de energía nueva que duplicará la de 2022. En 2023, Geely Auto sigue comprometida con la innovación tecnológica, las tecnologías de nueva energía, el empoderamiento conducción y movilidad, expansión global, creación de sinergias más profundas y desarrollo sostenible.