Geely anunció el exitoso lanzamiento de la sexta tanda de satélites de la Constelación de Movilidad del Futuro (GEESATCOM), colocando 12 nuevos satélites en órbita a bordo de un solo cohete lanzado desde aguas cercanas a Rizhao, provincia de Shandong. Esta fue la tercera misión de despliegue consecutiva en menos de dos meses. Los satélites ingresaron en sus órbitas designadas y todos los sistemas funcionan con normalidad, por lo que la misión fue declarada un éxito total.
Esta fue la tercera misión de despliegue consecutiva en menos de dos meses. Los satélites ingresaron en sus órbitas designadas y todos los sistemas funcionan con normalidad, por lo que la misión fue declarada un éxito total.
GEESATCOM es una constelación global de satélites IoT en órbita baja, diseñada, desarrollada, construida y operada de forma independiente por Geespace, la compañía aeroespacial de Geely Holding Group. Entre 2022 y 2025, Geespace realizó seis lanzamientos consecutivos para completar la Fase I del proyecto. Con los satélites de prueba incluidos, ya hay 64 satélites en órbita.
Una constelación para conectar el mundo
Con los satélites actualmente en funcionamiento, GEESATCOM ofrece cobertura de comunicación satelital en tiempo real de una a dos capas dentro del rango de latitud 60° norte–sur. El sistema soporta 340 millones de comunicaciones por día y puede atender hasta 20 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo 5 millones de usuarios de alta frecuencia y 15 millones de frecuencia media y baja.
Para proteger los datos de los usuarios, tanto las transmisiones como los terminales emplean un algoritmo de resistencia adaptativa a interferencias desarrollado íntegramente por Geespace, ofreciendo una protección de hasta 50 dB y fuertes capacidades antiintercepción, garantizando la seguridad de la información transmitida.
Gracias a una inversión sostenida en investigación y desarrollo, Geespace ha creado capacidades completas que abarcan desde el diseño y verificación de la constelación, plataformas de carga útil, producción en serie de satélites y operación autónoma, hasta el desarrollo de chips de comunicación y módulos terminales.
Además, el servicio de comunicación IoT de GEESATCOM tiene un costo apenas del 1% del de los proveedores tradicionales, reduciendo drásticamente la barrera de entrada. La constelación permite configurar de forma flexible parámetros como prioridad de servicio, confirmación de mensajes, longitud y frecuencia de envío, adaptándose a diferentes necesidades.
Ecosistema comercial validado globalmente
Geespace ya completó el desarrollo y producción en serie de chips, módulos y terminales de comunicación satelital propios, superando con éxito las pruebas de validación comercial (POC). Esto ha permitido crear un ecosistema de negocios que integra satélites, sistemas en tierra y productos de aplicación.
Con la cobertura global de GEESATCOM, Geespace puede brindar servicios estables y confiables de IoT satelital en tiempo real para múltiples industrias: vehículos conectados, pesca marítima, maquinaria de construcción, movilidad aérea de baja altitud, comunicaciones de emergencia, transporte y logística, infraestructura pública, energía, gestión del agua, agricultura, forestación y ganadería.
Con la Fase I completada, Geespace ya está ofreciendo servicios comerciales de comunicación satelital IoT en todo el mundo, llevando la “constelación en el cielo” a la vida real, impulsando la transformación industrial y contribuyendo al desarrollo social.